En este momento estás viendo Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La detección temprana adquiere, en el caso del cáncer, una importancia fundamental, de manera que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan la detección de la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Esto sucede, por ejemplo, en los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y del estado de salud del paciente, se podrán emplear diferentes técnicas y tratamientos:

• Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Hormonoterapia
  • Terapia génica

El “tratamiento paliativo” está diseñado para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.

Precisamente el tema de la campaña para 2022-2024 es «Por unos cuidados más justos» (se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos), con ello se pretende comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y procurando que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

Existen múltiples barreras que hacen que se presente la inequidad en el tratamiento (por ejemplo, grupos de población minoritarios, normas de género, situación socio-económica, edad, entre otros). Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, para poder proporcionar a cada persona justo lo que necesita.