El Día Internacional contra el Cáncer Infantil tiene como principal premisa el hecho de que todo niño, o niña, con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, con independencia de su país de origen, su raza, su estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que el fallecimiento de niños y niñas con cáncer es evitable con un diagnóstico preciso, y a tiempo, con una disponibilidad y un acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como con medicinas esenciales asequibles.
En este día tan especial se pretende:
- Concienciar sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo hacia las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
- Lograr que se valoren más, y se entiendan mejor, los aspectos que afectan a las niñas y niños con cáncer y los supervivientes, así como los desafíos que afrontan.
- Poner de manifiesto la necesidad de un mejor y más equitativo acceso a los tratamientos y cuidados para todos las niñas y niños con cáncer, en todo el mundo.
Además, también resulta esencial:
- Difundir la importancia de la detección y del diagnóstico oportunos en cáncer.
- Poner de relieve los signos y síntomas de sospecha del cáncer infantil.
- Conocer los diferentes programas de cáncer en la infancia y la adolescencia.
- Reseñar las acciones de los sistemas de salud, públicos y privados, en materia de cáncer infantil.
- Informar sobre las acciones y sobre la importancia de las asociaciones, fundaciones, instituciones, y demás organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a apoyar a la infancia y la adolescencia con cáncer.